Logo de Wagner (Archivo) - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha señalado este martes que Washington anunciará sanciones "adicionales" esta misma semana contra el Grupo Wagner en represalia por sus actividades "destructivas" en África.
"Dondequiera que va Wagner lleva muerte y destrucción. La decisión del presidente (bielorruso, Alexander) Lukashenko de recibir a (el líder de Wagner, Yevgeni) Prigozhin en Bielorrusia es otro ejemplo de que él elige los intereses de Vladimir Putin y del Kremlin por encima de los intereses de la población", ha dicho este martes en rueda de prensa.
Miller también ha resaltado que le gustaría ver al líder del Grupo Wagner en los tribunales en Estados Unidos enfrentándose a los "crímenes de los que se le acusa". "Continuamos siguiendo la pista de Wagner en sus actividades tanto en Ucrania como en África", ha agregado.
No obstante, el portavoz del Departamento de Estado no ha especificado que las próximas sanciones estén ligadas a la revuelta de Prigozhin que se produjo durante el fin de semana, que parece haber puesto el foco en las actividades del grupo de mercenarios más allá de Ucrania.
La rebelión del Grupo Wagner, liderada por Prigozhin, comenzó a última hora del viernes con la toma de la ciudad rusa de Rostov, sede del mando sur del Ejército, con la intención de dirigirse hacia Moscú para pedir explicaciones al Ministerio de Defensa por matar presuntamente a sus hombres en un bombardeo.
En pleno pulso con el Kremlin y a pocos cientos de kilómetros de Moscú, el convoy dio media vuelta en la tarde del sábado gracias a la mediación del presidente Lukashenko en un acuerdo para parar la revuelta, amnistiar a los mercenarios y mandar al exilio a Bielorrusia a Prigozhin.