EEUU prepara sanciones económicas contra Gobierno y opositores de Ucrania

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 9:47

WASHINGTON 30 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidense está preparando sanciones financieras que podría imponer a las autoridades ucranianas y a los líderes de las manifestaciones contra el Gobierno si aumenta la violencia en medio de la crisis política que sufre el país, según han explicado varios asesores parlamentarios este miércoles.

Los asesores del Congreso, que han pedido que no se revele su identidad por tratarse de un tema muy complejo, han indicado que ya ha habido discusiones para preparar las sanciones económicas a las autoridades ucranianas.

En este sentido, han asegurado que los detalles finales del paquete de sanciones todavía no han sido establecidos pero las sanciones podrían poner en práctica contra los altos cargos del Gobierno o los líderes del movimiento de protesta si la violencia se incrementa.

Desde el inicio de las manifestaciones hace dos meses, seis personas han muerto en Kiev y en otras ciudades en enfrentamientos entre manifestantes y policías, en medio de una crisis política causada por la decisión del Gobierno de no firmar los acuerdos de asociación con la Unión Europea para buscar un acercamiento a Rusia.

Alarmada por la crisis en Ucrania, la administración estadounidense ya ha revocado los visados de algunas autoridades ucranianas. En su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente norteamericano, Barack Obama, dejó claro su apoyo al principio de que todas las personas tienen derecho a la libertad de expresión.

Desde el inicio de la crisis política, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha hablado al menos tres veces con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich. Además, los senadores estadounidense John McCain y Chris Murphy viajaron a Kiev el pasado mes de diciembre y presenciaron las manifestaciones contra el Gobierno.

El miércoles, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó una resolución en la que reclamaba a los dos bandos enfrentados que abandonaran la violencia y busquen una solución pacífica al conflicto.

Leer más acerca de: