Actualizado: viernes, 25 agosto 2017 4:25

SAN FRANCISCO 25 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos han presentado cargos este jueves contra Yu Pingan, un ciudadano chino que habría facilitado a terceros un malware conocido como 'Sakula' para llevar a cabo un ataque cibernético contra empresas estadounidenses.

Asimismo, el virus informático estaría vinculado a una serie de 'hackeos' que permitieron llevar a cabo el robo de claves de seguridad de millones de funcionarios del Gobierno estadounidense.

Yu, procedente de la localidad de Shanghái, fue detenido el lunes en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles después de que las autoridades presentaran una demanda contra él por conspiración, según ha informado el Departamento de Justicia.

Según el documento, el virus 'Sakula' se encontraba detrás de los ciberataques llevados a cabo contra varias compañías estadounidenses en el pasado. El mismo malware habría sido utilizado para 'hackear' la Oficina de Gestión de Personal de Estados Unidos (OPM, por sus siglas en ingles) en 2014 y 2015.

Por ello, la detención de Yu podría servir para esclarecer, a su vez, la responsabilidad de los ataques cibernéticos contra la OPM.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha indicado que Yu habría proporcionado dos versiones del 'Sakula' a terceros a sabiendas de que estos utilizarían el virus para atacar empresas estadounidenses.

El abogado del acusado, Michael Berg, ha expresado que Yu es tan sólo un profesor y que no tiene vinculación alguna con el Gobierno chino. "Él dice que no está implicado de ninguna manera en el asunto", ha aseverado Berg.

Más noticias

Leer más acerca de: