Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 19:10

Los aliados admiten la necesidad de hacer más para combatir el terrorismo

BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha presionado este viernes a los aliados para acordar en la cumbre de la OTAN de mayo en Bruselas planes nacionales en los que detallar cómo piensan cumplir el objetivo pactado en 2014 de destinar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a defensa en una década.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha dejado claro a los aliados en su primera reunión en la OTAN que el "objetivo" debe ser aprobar en la cumbre de mayo que "antes de final de año todos los aliados hayan o bien cumplido las directrices comprometidas (de destinar el 2% del PIB y el 20% del mismo a capacidades) o tengan planes desarrollados que claramente articulen cómo cumplirán la promesa, con compromisos de progreso anual clave".

"No podemos seguir protegiéndolos sin cumplir nuestra responsabilidad compartidas en los recursos financieros y otros", ha avisado Tillerson a los aliados, según su discurso difundido por la delegación estadounidense ante la OTAN.

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha cuestionado que Alemania logre alcanzar la meta de destinar el 2% del PIB a defensa porque le requeriría invertir 70.000 millones de euros al año, un objetivo "irreal".

"Creo que es irreal pensar que Alemania tenga un presupuesto militar de más de 70.000 millones de euros al año. Actualmente tenemos 35", ha avisado el jefe de la diplomacia alemana, que ha insistido en que la seguridad "no debe reducirse" al gasto militar. "La prevención de crisis, la ayuda humanitaria y a la estabilización también contribuyen mucho a ella", ha remachado, insistiendo en que los alemanes están gastando "mucho dinero" en acoger a refugiados "que vienen porque las intervenciones militares han fracasado porque no ha habido ninguna estabilización después".

España también ha reclamado "valorar" las contribuciones a las diferentes operaciones, ha explicado el secretario de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, quien ha reiterado el compromiso del Gobierno español de alcanzar el objetivo pactado en 2014 de destinar el 2% del PIB a defensa en el plazo de una década "progresivamente" y subir el gasto "a medida que lo permita" su situación nacional presupuestaria.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha admitido que los aliados todavía no han tomado "ninguna decisión" para acordar desarrollar planes nacionales pero ha dejado claro que "todos los aliados entienden y aceptan la necesidad de un reparto de la carga justa y respetar la decisión que tomamos en 2014".

"Es un poco pronto para decir cómo serán, cómo se diseñarán y no hemos tomado ninguna decisión final sobre ellos", ha reconocido el noruego, que ha insistido en que se trata de "una de las propuestas" sobre la mesa y que "podrían tener tres elementos", es decir, cómo las naciones tienen intención de cumplir el objetivo de inversión en defensa, cómo utilizarán la financiación "adicional" para las capacidades militares que se necesitan y sus contribuciones a misiones y operaciones de la OTAN y otros compromisos.

"No para cambiar la decisión que hicimos en 2014, sino para desarrollar una herramienta para cumplir la decisión que hicimos en 2014", ha zanjado el secretario general aliado, preguntado por la posición de Alemania.

Stoltenberg ha insistido en que no se trata de oponer ayuda al desarrollo y el gasto en defensa. "Es posible hacer ambos", ha dicho, evocando el ejemplo de Reino Unido, que cumple el 2% del PIB en defensa y el 0,7% de ayuda al desarrollo.

Fuentes aliadas han admitido que "no hay acuerdo" entre los aliados para desarrollar planes de defensa nacionales pero "nadie ha rechazado explícitamente" la idea y que, al final, se trata de buscar "el equilibrio entre el gasto, capacidades y operaciones" y cómo articularlo. Además, tampoco importan tanto llamarlo planes de defensa "u otra cosa" dado que lo importante es "el compromiso claro de trabajar en esta dirección".

CONSENSO, PARA HACER MÁS EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

También ha habido "un amplio consenso" entre los aliados de la necesidad de hacer más en la lucha contra el terrorismo y apoyar a países como Irak y Libia, han explicado fuentes aliadas. Los aliados, ha explicado otra fuente de alto nivel de la OTAN, discutirán de aquí a mayo "ideas" para reforzar su papel en la lucha contra el terrorismo.

"En la lucha contra el terrorismo, la OTAN puede y deber hacer más", ha reclamado Tillerson, quien ha recibido una ovación de sus colegas durante el almuerzo cuando les ha defendido "mantener la unidad respecto a Rusia", según ha explicado una fuente del Departamento estadounidense.

Tillerson ha reclamado "considerar" como contrarrestar "agresivamente" las "operaciones online" del Estado Islámico para reclutar a gente a sus filas y hacer propaganda en Internet.

"Una de nuestras mejores herramientas en la lucha contra el terrorismo es entrenar a fuerzas locales, ayudarles a construir sus propias capacidades para contrarrestar y contener las amenazas terroristas", ha explicado Stoltenberg, que ha insistido en que "la OTAN tiene un potencial sin aprovechar para hacer más" en este terreno.

OTAN AMPLIARÁ FORMACIÓN EN IRAK

Los aliados han acordado este viernes ampliar la formación en la lucha contra artefactos explosivos improvisados a las fuerzas iraquíes --que imparten desde enero en suelo iraquí una veintena de instructores del Centro de Excelencia de Hoyo de Manzanares-- al adiestramiento en medicina militar para formar a "nuevos paramédicos" y ayuda al mantenimiento de tanques y vehículos de combate, ha explicado Stoltenberg, que ha recordado que la misión de la OTAN en Irak es "modesta pero ampliable" sobre el terreno.

"La posibilidad de utilizar nuestro cuartel de fuerzas especiales y los equipos de entrenamiento móviles (de fuerzas especiales) es una de las diferentes opciones que estamos estudiando mientras vemos qué más podemos hacer en general para combatir el terrorismo", ha explicado el noruego, que ha recordado que la OTAN ha utilizado estos equipos en Túnez y Jordania y "varios otros países en la región", pero "no se han utilizado en Irak".

La OTAN tampoco descarta la posibilidad de "aumentar" las misiones de vigilancia aérea en apoyo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria e Irak, han explicado fuentes aliadas. La OTAN apoya a la coalición actualmente con un avión de alerta temprana AWACS.

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron en febrero poner en marcha un centro regional en el cuartel general de Nápoles (Italia), que contará con un centenar de efectivos, para evaluar y vigilar las amenazas en el Sur y coordinar el trabajo con los socios en la región.

Más noticias

Leer más acerca de: