WASHINGTON, 29 Oct. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pretende averiguar si Rusia e Irán están dispuestos a "convencer" al presidente sirio, Bashar al Assad, de que abandone el poder para favorecer la transición política, según ha informado el consejero del Departamento de Estado Tom Shannon.
"El secretario piensa que ya es hora de reunir a todo el mundo", ha dicho en alusión a las reuniones que tendrán lugar entre jueves y viernes en Viena entre varios actores clave del conflicto sirio para pactar una solución política.
En concreto, --ha apuntado-- Kerry quiere saber "hasta qué punto (Rusia e Irán) están dispuestos a trabajar ampliamente con la comunidad internacional para convencer a Al Assad de que durante la transición política tendrá que irse".
El jefe de la diplomacia estadounidense también pretende determinar si el "compromiso público" que ambos países han asumido para luchar contra el terrorismo, en general, y contra el Estado Islámico, en particular, es real.
Estados Unidos y Rusia han organizado dos jornadas de reuniones en la capital austriaca a las que asistirán Irán --invitado por primera vez a este tipo de actos--, Arabia Saudí, Irak, Egipto y Líbano, así como la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.
El objetivo es pactar un nuevo plan para conducir a Siria hasta la paz. El principal escollo en estas negociaciones es Al Assad: Occidente aboga por su salida del poder, mientras que Rusia e Irán han condicionado cualquier acuerdo a mantenerlo.