MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha incluido este viernes en su lista negra al general colombiano retirado Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército Nacional, por su implicación en las ejecuciones extrajudiciales popularmente conocidas como 'falsos positivos', en las que se hacía pasar por guerrilleros a civiles asesinados por militares.
Montoya no podrá entrar a partir de ahora en Estados Unidos, en virtud de una normativa con la que Estados Unidos sanciona a personas extranjeras vinculadas con violaciones de los Derechos Humanos. El veto afecta también a su familia cercana, explica el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.
El secretario de Estado, Antony Blinken, ha reiterado su apoyo al acuerdo de 2016 entre el Gobierno de Colombia y las FARC y confía en seguir avanzando hacia una paz "duradera" en el país sudamericano "que reconozca las necesidades de las víctimas y los supervivientes". En este sentido, ha aplaudido la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz para "acabar con la impunidad".
La justicia acusó a Montoya el año pasado por 130 supuestos 'falsos positivos' durante su etapa de oficial en Medellín. El general retirado, uno de los oficiales de mayor rango investigados en esta nueva etapa, ha negado cualquier responsabilidad en los hechos que se le imputan.