Manifestación en Praga, la capital de República Checa, contra la invasión de Ucrania. - íhová Michaela/CTK/dpa
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha prohibido este lunes las transacciones en dólares estadounidenses con el Banco Central Ruso y ha bloqueado al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), en represalia por la invasión de Ucrania.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha detallado que la prohibición también alcanza al Fondo Nacional de Riqueza ruso y al Ministerio de Finanzas. En el caso del RDIF, lo ha calificado de "conocido fondo para sobornos" para el presidente, Vladimir Putin, y su círculo íntimo. Washington también ha sancionado a dos de sus subsidiarias y a su director ejecutivo, Kiril Dimitriev.
En un comunicado, Blinken ha explicado que las acciones de este lunes buscan evitar que Moscú use sus reservas internacionales para mitigar el impacto de las sanciones ya impuestas por la invasión a Ucrania. Además, también quieren evitar que Rusia acceda a fondos que pueda usar en el marco del conflicto.
El representante de la diplomacia estadounidense ha garantizado que Estados Unidos continuará con la coordinación con sus aliados para imponer "consecuencias severas" a Rusia por sus actos en Ucrania y ha reafirmado su apoyo con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
Altos funcionarios gubernamentales estadounidenses citadas por la CNN ya habían especificado que las medidas buscan impedir que Rusia acceda a un "fondo para imprevistos" que, según han detallado, Moscú esperaba utilizar durante la ofensiva militar. Así, en lugar de utilizar las reservas para amortiguar la caída del rublo, Rusia ya no podrá acceder a los fondos que tiene en dólares estadounidenses.
"Nuestra estrategia, por decirlo de manera sencilla, es asegurarnos de que la economía rusa retroceda mientras el presidente (de Rusia, Vladimir) Putin decidida seguir adelante con su invasión en Ucrania", ha precisado uno de estos altos funcionarios.
Las nuevas sanciones, adoptadas en coordinación con los socios internacionales, llegan con la economía rusa ya dañada. Otro alto funcionario ha señalado que la medida es "la culminación de meses de planificación y preparación", según ha recogido el citado canal de televisión.