Kim Jong Un visita una plantación en Corea del Norte
KCNA KCNA / REUTERS
Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 21:44

WASHINGTON, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha enviado este miércoles un informe al Congreso en el que propone sancionar al líder norcoreano, Kim Jong Un, y a otros altos cargos del régimen comunista por violaciones de los Derechos Humanos.

"El Gobierno (norcoreano) sigue cometiendo graves violaciones de los Derechos Humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, trabajos forzosos y tortura", reza el informe.

De acuerdo con la diplomacia estadounidense, "muchos de estos abusos tienen lugar en las prisiones políticas norcoreanas", conocidas como kwanliso, que albergan entre 80.000 y 120.000 presos, "incluidos niños y otros familiares de los acusados".

La Casa Blanca también ha denunciado las restricciones a las libertades de expresión, reunión, asociación, movimiento y religión que se ejercen a través de una fuerte censura. "No se tolera ninguna desviación de la línea oficial", ha subrayado.

El Departamento ha entregado junto al informe una lista con las personas que considera los principales responsables de las violaciones de Derechos Humanos en Corea del Norte y que, en consecuencia, propone que sean sancionadas.

Esta 'lista negra' está encabezada por Kim, pero también incluye a otros cinco miembros de la Comisión de Defensa Nacional y a nueve funcionarios pertenecientes a otros órganos del Gobierno.

El portavoz del Departamento, John Kirby, ha explicado que este informe forma parte de "los esfuerzos de Estados Unidos para promover la rendición de cuentas" por lo que ha calificado de "unas de las peores violaciones de Derechos Humanos del mundo".

"Seguiremos identificando a más individuos y entidades en futuros informes", ha alertado. "El objetivo es enviar una señal a todos los funcionarios responsables de violaciones de los Derechos Humanos para que corrijan su comportamiento", ha indicado.

El relator de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, ha reclamado este año el procesamiento de Kim y los máximos dirigentes norcoreanos por haber cometido crímenes contra la Humanidad.

Corea del Norte ya ha sido sancionado por la ONU y un gran número de países pero no por cuestiones humanitarias, sino por sus pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos.

Más noticias

Leer más acerca de: