EEUU prorroga un año la declaración de emergencia respecto a Irán dado que sus relaciones aún no se han "normalizado"

El presidente de EEUU, Joe Biden.
El presidente de EEUU, Joe Biden. - Europa Press/Contacto/Ricky Fitchett
Actualizado: sábado, 2 noviembre 2024 7:59

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este viernes una prórroga de un año de la declaración de emergencia nacional respecto a Irán, dada la ausencia de una mejora en las relaciones entre ambos países, en un contexto internacional marcado por la escalada de tensiones en Oriente Próximo a raíz de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 y la ofensiva israelí lanzada en respuesta sobre la Franja de Gaza.

"Nuestras relaciones con Irán aún no se han normalizado, y el proceso de implementación de los acuerdos con Irán, de fecha 19 de enero de 1981, está en curso. Por esta razón, la emergencia nacional declarada el 14 de noviembre de 1979 (...) debe continuar en vigor más allá del 14 de noviembre de 2024", reza un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Así las cosas, Biden ha confirmado --de acuerdo con la ley de emergencias nacionales-- la ampliación por un año de la emergencia nacional en relación a Teherán.

Esta acción, señala la mencionada nota, forma parte de un conjunto de medidas implementadas con el fin de "enfrentar la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos constituida por la situación" en este país.

La inestabilidad en Irán ha ido en aumento durante los últimos meses, en el marco de un incremento generalizado de la tenisón en la región y, en particular debido a sus últimos enfrentamientos con Israel. El Ejército israelí ejecutó el pasado sábado una serie de bombardeos contra Teherán --que se saldaron con la muerte de cuatro militares y un civil-- en el marco de una operación que presentó como una respuesta a los ataques aéreos iraníes lanzados contra el país el 1 de octubre, en los que fueron disparados cerca de 180 misiles balísticos.

Los ataques iraníes contra Israel fueron descritos por Teherán como una respuesta a la muerte de varios líderes de grupos armados aliados de Teherán en la región. El Ejército israelí confirmó que varias de sus bases aéreas fueron alcanzadas, si bien negó daños de relevancia y rechazó dar detalles sobre el porcentaje de interceptaciones.