WASHINGTON, 21 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Estados Unidos publicará anuncios del presidente del país, Barack Obama, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la prensa paquistaní para combatir el sentimiento antiestadounidense en el país centroasiático.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha explicado que el objetivo inmediato es contener las protestas antiestadounidenses provocadas por la película 'Inocencia de los musulmanes', de producción estadounidense y egipcia, que parodia al profeta Mahoma, figura sagrada del Islam.
Para ello, la Embajada de Estados Unidos en Islamabad ha invertido ya unos 70.000 dólares (53.954 euros) en anuncios con mensajes de Obama y Clinton, en los que ambos reiteran el respeto del país norteamericano al Islam y su rechazo a la película.
"Hemos considerado que ésta es la mejor manera de llegar con nuestros mensajes al mayor número de paquistaníes, unos 90 millones de personas en este caso, según nuestros cálculos", ha dicho Nuland, en la rueda de prensa diaria.
"Creemos que estos mensajes del presidente y de la secretaria de Estado necesitan ser escuchados por más personas de las que los han escuchado hasta el momento", ha añadido la portavoz de la Cancillería estadounidense.
Además, ha indicado que, en contra de lo que pueda parecer, la publicación de anuncios en la prensa local es una de las formas utilizadas para llegar a la opinión pública. "Es un medio normal para hacer que tus mensajes lleguen fuera", ha aseverado.
Interrogada sobre los resultados, Nuland ha indicado que hasta ahora se ha demostrado que es un método eficaz, sin embargo, ha apuntado que para conocer el impacto en este caso será necesario esperar unos meses.
Pakistán es uno de los países donde se han celebrado multitudinarias manifestaciones frente a las misiones estadounidenses para protestar por la película, a la que la comunidad musulmana considera blasfema, aunque no tan violentas como en otros vecinos de la región.
A ello hay que sumar el sentimiento antiestadounidense que hay entre los paquistaníes, sobre todo, por los bombardeos de los aviones no tripulados ('drones') del país norteamericano en la frontera con Afganistán para eliminar a los talibán, que en no pocas ocasiones se saldan con víctimas locales.
En este contexto, Estados Unidos ha emitido una alerta de viajes recomendando a sus nacionales que eviten ir a Pakistán en los próximos días.
El Departamento de Policía de Nueva York, por su parte, ha advertido este jueves en una circular interna de que lo más probable es que las protestas antiestadounidenses y antioccidentales se extiendan, debido a la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma en la revista francesa 'Charlie Hebdo'.