Actualizado: martes, 31 octubre 2017 5:34


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha viajado a la capital qatarí, Doha, para reunirse con el ministro de Finanzas, Alí Sharif al Emadi, y otros altos cargos del Ejecutivo del país asiático.

Tras el encuentro, Mnuchin ha resaltado que ambos países han acordado "aumentar la cooperación para hacer frente a la financiación del terrorismo en áreas clave de preocupación mutua, incluido un incremento considerable del intercambio de información sobre los responsables de esta financiación en la región".

Asimismo, ha manifestado que Estados Unidos y Qatar "harán un mayor énfasis en las organizaciones caritativas y las empresas de transferencia de divisas en Qatar para evitar que los terroristas sigan usando estos sectores para finalidades financieras ilegales".

Mnuchin ha desvelado además que las autoridades seguirán trabajando para "desarrollar un régimen doméstico de designaciones que cumpla con los estándares internacionales", recalcando que ambos países "aumentarán su cooperación para garantizar que Qatar es un clima hostil para la financiación del terrorismo".

Por su parte, Al Emadi ha dicho que las conversaciones han sido "muy productivas" y "subrayan la determinación compartida de ambos países de erradicar el terrorismo allí donde esté".

"Qatar trabaja de cerca con Estados Unidos para aplicar sanciones contra Estado Islámico, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y otros grupos terroristas", ha aseverado, destacando la importancia del memorándum de entendimiento firmado a tal fin en julio de este año.

"Esto es una prueba clara de nuestra duradero compromiso político de combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo", ha remachado el ministro de Finanzas qatarí.

El citado memorándum de entendimiento fue firmado en medio de la crisis diplomática en la región, desatada después de que Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) cortaran sus lazos con Qatar acusando al país de "apoyar el terrorismo", lo que fue rechazado por Doha.

Más noticias

Leer más acerca de: