WASHINGTON, 9 Jul. (Reuters/EP) -
Un proyecto de ley aprobado en las últimas horas por el Consejo de Inteligencia del Senado estadounidense obligaría a los operadores de redes sociales como Twitter, Facebook o Youtube a informar sobre la "actividad terrorista" en Internet a las autoridades.
Los mensajes que deben ser reportados tienen que incluir información sobre "explosivos y armas de destrucción masiva", según incluye el texto de la norma jurídica, que tendrá que ser refrendada por la sesión general del Senado.
Según ha informado una fuente del Senado, el principal objetivo de la ley es proporcionar protección legal adicional a empresas de redes sociales para que puedan informar a las autoridades del tráfico creado por sus usuarios y ha defendido que ese es el espíritu de la normativa y no que se convierta en una forma de espiar a los usuarios.
Por el momento no está claro si la Cámara de Representantes impulsaría una ley similar, un requerimiento necesario para que el proyecto se convierta en ley.
Grupos terroristas como Estado Islámico o Al Qaeda en Yemen han usado recurrentemente las redes sociales para poner en circulación mensajes yihadistas y reclutar a combatientes.
Este miércoles, en una audiencia de la Comisión Judicial del Senado, la portavoz demócrata de Inteligencia, Dianne Feinstein, ha dicho que las compañías deberían cooperar con el Gobierno para prevenir el uso de las redes por los milicianos.
"Twitter, Facebook y Youtube, según tengo entendido, tienen que retirar contenido de sus webs si viola los términos del servicio, incluido terrorismo pero no realizan una identificación activa ni reportan esa información al FBI, algo que deberían hacer", ha sostenido.
Por su parte, una representante de Twitter ha asegurado que la compañía no ha tomado una posición sobre el proyecto de ley. Otras empresas del sector tampoco se han pronunciado sobre el asunto.