WASHINGTON, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha reabierto este martes su misión diplomática para Somalia, que por el momento opera desde la Embajada norteamericana en Nairobi y está pendiente del nombramiento de un embajador, ha informado el Departamento de Estado.
Para el Ejecutivo de Barack Obama, se trata de un paso más para "normalizar las relaciones bilaterales", tal como ha subrayado en Twitter, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. El jefe de la diplomacia norteamericana realizó el 5 de mayo una histórica visita al país africano.
El Departamento de Estado ha explicado en un comunicado que, hasta que el Senado ratifique el nombramiento de un nuevo embajador y mientras las "condiciones de seguridad" así lo permitan, los representantes de Estados Unidos seguirán viajando desde Nairobi para realizar las tareas propias de la misión.
Estados Unidos no dispone de Embajada en Somalia desde el año 1991, cuando el país africano se sumió en una guerra civil que lo convirtió en un Estado fallido. La milicia islamista Al Shabaab se ha aprovechado de este vacío de poder para ganar terreno y no ha sido hasta estos últimos años cuando ha perdido parte de su influencia.