LASHKAR GAH (AFGANISTÁN), 24 (Reuters/EP)
Aviones estadounidenses han llevado a cabo dos ataques en Sangin, el distrito de la provincia sureña de Helmand atacado por los talibán esta semana, según han informado este jueves fuentes oficiales, mientras la batalla por esta estratégica región continúa.
Los talibán, que ya controlan buena parte del distrito de Sangin, señalaron el miércoles que ya han capturado los edificios administrativos y de la Policía en el centro del distrito, donde pequeños grupos de policías estaban resistiendo. Sin embargo, fuentes gubernamentales han negado esta reivindicación y han dicho que han repelido a los insurgentes.
El general Abdul Wodud, un alto comandante militar, ha señalado que una operación conjunta afgana y de la OTAN respaldada por apoyo aéreo ha expulsado a los talibán de las zonas centrales, matando a 60 combatientes e hiriendo a otros 40.
El cuartel general de la OTAN en Kabul ha confirmado que se han producido bombardeos aéreos pero no ha ofrecido detalles. "Las fuerzas estadounidenses han realizado dos bombardeos en el distrito de Sangin, en la provincia de Helmand, el 23 de diciembre, contra las amenazas a la fuerza", ha informado el coronel estadounidense Michael Lawhorn.
Los talibán ya tienen en su poder tres distritos de Helmand así como amplias zonas del resto de la provincia fuera de los principales centros y controlan carreteras estratégicas clave, lo que dificulta el envío de refuerzos y suministros a las fuerzas de seguridad aisladas por su avance.
Pero la pérdida de Sangin, que las fuerzas británicas y estadounidenses tardaron años en controlar, sería un importante revés para el Gobierno de Ashraf Ghani, que ahora lucha solo frente a la insurgencia después de que las fuerzas internacionales pusieran fin el año pasado a sus operaciones de combate.