EEUU recalca que el asentamiento de Homesh, en Cisjordania, "es ilegal incluso según la legislación israelí"

Archivo - Miembros de las fuerzas de Israel protegen a ultraderechistas y colonos durante una protesta cerca del asentamiento de Homesh, en Cisjordania
Archivo - Miembros de las fuerzas de Israel protegen a ultraderechistas y colonos durante una protesta cerca del asentamiento de Homesh, en Cisjordania - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 5 enero 2023 9:03

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha recalcado que el asentamiento de Homesh, en Cisjordania "es ilegal incluso según la legislación israelí", después de que el Gobierno de Israel haya modificado su postura y haya comunicado a los tribunales que no actuará para expulsar a los colonos que se encuentran en el lugar.

El nuevo Gobierno de Benjamin Netanyahu, integrado por varios partidos ultraortodoxos y ultraderechistas, ha trasladado al Tribunal Supremo israelí este cambio de postura y ha anunciado que busca cambiar una ley que prohíbe que israelíes residan en el lugar.

"El asentamiento de Homesh, en Cisjordania, es ilegal. Es ilegal incluso según la legislación israelí", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price. Todos los asentamientos israelíes en Cisjordania son considerados ilegales según el Derecho Internacional, si bien las autoridades de Israel diferencian entre aquellos a los que han concedido permiso y aquellos a los que no.

"Nuestro llamamiento a evitar pasos unilaterales incluye cualquier decisión para crear un nuevo asentamiento, legalizar asentamientos o permitir la construcción de cualquier tipo en Cisjordania, cerca de comunidades palestinas o en terrenos privados palestinos", ha destacado.

Homesh fue levantado en tierras privadas palestinas y fue evacuado en un inicio junto a otros tres asentamientos cuando Israel se retiró de la Franja de Gaza en 2005, cuando se aprobó una ley que impedía la entrada al lugar de israelíes sin un permiso especial, lo que no ha evitado que colonos se hayan asentado en la zona.

A raíz de la muerte de Yehuda Dimentman, un estudiante de una escuela religiosa judía a la que el Ejército permitió operar ilegalmente en Homesh, en un ataque ejecutado en diciembre de 2021 cerca del asentamiento, el exministro de Defensa israelí Benjamin Gantz ordenó que no se derribaran las estructuras levantadas en el lugar y el despliegue de militares para garantizar la seguridad.

Netanyahu ya adelantó la semana pasada al presentar las principales líneas políticas de su Gobierno que "el pueblo judío tiene derecho exclusivo e incuestionable a todas las áreas en la Tierra de Israel" y que impulsará la expansión de los asentamientos en Cisjordania, lo que desató críticas de la Autoridad Palestina.

Leer más acerca de: