Actualizado: martes, 26 abril 2016 7:51


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos habría rechazado conceder un visado al primer vicepresidente de Afganistán, Abdul Rashid Dostum, para viajar al país con el objetivo de discutir la situación en el país centroasiático.

La decisión habría sido adoptada debido a la presunta responsabilidad de Dostum en la matanza de decenas de talibán a finales de 2001, cuando combatía con el respaldo de Washington para acabar con el régimen de los integristas.

Fuentes oficiales afganas y estadounidenses citadas por el diario 'The New York Times' han asegurado que Washington comunicó la decisión a Kabul días antes de que Dostum iniciara un viaje a Nueva York y Washington.

Estas mismas fuentes han asegurado que, para evitar un escándalo, las autoridades afganas cancelaron rápidamente la visita de Dostum al país norteamericano, si bien el primer vicepresidente afgano ha apuntado que viajará a Estados Unidos "en cuanto la situación lo permita".

La figura de Dostum es muy controvertida en el país, y el Departamento de Estado estadounidense le ha descrito como "la quintaesencia del señor de la guerra".

Asimismo, el actual presidente del país, Ashraf Ghani, le llamó "asesino conocido", si bien ha cambiado su postura de cara a acceder al poder y acrecentar su base de apoyo gracias a Dostum, de etnia uzbeka, una de las minorías cruciales en las elecciones de 2014.

Los asesinatos de talibán que se le imputan tuvieron lugar durante tres días en 2001, cuando decenas de prisioneros talibán fueron metidos en contenedores sin comida ni agua. Muchos murieron asfixiados, mientras que otros fueron tiroteados por los hombres comandados por Dostum.

Más noticias

Leer más acerca de: