MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha rechazado este martes las "reclamaciones marítimas expansionistas" en el mar de China Meridional, incluida la zona económica exclusiva y la plataforma continental de Filipinas.
"Hoy se cumple el séptimo aniversario desde que un Tribunal Arbitral constituido en virtud de la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982 rechazara firmemente las reivindicaciones marítimas expansivas de la República Popular China (RPC) sobre el mar de China Meridional, incluida (...) la zona económica exclusiva y la plataforma continental de Filipinas, así como sobre cualquier recurso existente en ellas", ha declarado Miller en un comunicado.
"Seguimos instando a Pekín a que ajuste sus reivindicaciones marítimas al Derecho Internacional reflejado en la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982", ha añadido el portavoz.
Además, ha pedido a China cesar su "acoso rutinario" a los barcos que operan en sus respectivas zonas económicas de forma legal, a finalizar la "perturbación de los derechos soberanos de los Estados a explorar, explotar, conservar y gestionar los recursos naturales" y a dejar de injerir en las libertades de navegación y sobrevuelo.
Miller ha insistido en que Estados Unidos seguirá promoviendo "un Indo-Pacífico libre y abierto, en paz y basado en el respeto del Derecho Internacional".
Pekín reclama la soberanía de prácticamente todo el mar de China Meridional, pero el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha avisado en varias ocasiones desde su llegada al poder de que no renunciará tampoco a las aspiraciones filipinas.