MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha reclamado este miércoles la liberación del presidente interino de Burkina Faso, Michel Kafando, y de su Gobierno, que están retenidos por la guardia presidencial.
"Estados Unidos condena firmemente cualquier intento de lograr el poder a través de medios extra constitucionales o de resolver las disputas políticas internas a través de la fuerza", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
"Reclamamos el fin inmediato de la violencia, pedimos al personal militar involucrado que vuelvan a su misión primaria, y reafirmamos nuestro apoyo decidido al Gobierno civil de transición para que continúe su trabajo de preparar unas elecciones libres, justas y creíbles el 11 de octubre", ha remachado.
El presidente del Parlamento, Moumina Cheriff Sy, ha denunciado este miércoles que Kafando y varios miembros de su Gobierno han sido tomados como "rehenes" por la guardia presidencial --leal al anterior Ejecutivo-- y ha llamado a la "movilización" para "defender la patria".
En respuesta, cientos de personas se han concentrado en las inmediaciones del Palacio Presidencial para pedir la liberación de Kafando y sus ministros. Según la prensa local, ya se han producido varios disparos en la zona.
Kafando ocupa la Jefatura de Estado del país africano desde noviembre de 2014. Asumió la Presidencia de forma interina tras la salida del país de Blaise Compaoré y un breve régimen militar, con el compromiso de organizar elecciones en 2015 --están previstas para el 11 de octubre--.
El asalto tiene lugar dos días después de que una comisión encargada de presentar propuestas de reformas al Gobierno interino plantease desmantelar la guardia presidencial al considerar que es "un ejército dentro del Ejército".