WASHINGTON, 6 Nov. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha reclamado este viernes a los países del Golfo y a los BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-- que acojan a más refugiados sirios para mitigar así la crisis humanitaria que se ha desatado en la región.
"Me gustaría ver más ayuda por parte de los países del Golfo, que son más ricos en comparación con Jordania o Líbano", ha dicho Anne Richard, del Departamento de Estado, citando a dos de los países más afectados por la crisis siria.
Richard ha valorado que algunos países del Golfo, como Emiratos Árabes Unidos o Kuwait, han contribuido a aliviar la presión migratoria en la región, pero ha considerado que Arabia Saudí o Qatar podrían hacer más.
Los países del Golfo, que ya han sido objeto de críticas similares, se escudan en que desde el inicio de la guerra civil en Siria, en 2011, han acogido a cientos de miles de sirios, aunque no como refugiados.
Ninguno de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo --Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait y Qatar-- han suscrito la convención de Naciones Unidas sobre los refugiados.
"También nos gustaría ver más ayuda por parte de los BRICS. Son estados ricos que se preocupan por la región y que podrían y deberían hacer más en el lado humanitario", ha añadido Richard.
La guerra siria ha dejado más de cuatro millones de refugiados que hasta ahora se concentraban en Turquía y Líbano, los países más afectados, así como en Jordania e Irak. Sin embargo, la difícil situación de la región ha llevado a muchos a huir hacia Europa.