Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 19:52


WASHINGTON, 15 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha reclamado este martes a Rusia mayor compromiso en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico, en medio de la creciente tensión bilateral por las sospechas de que el Kremlin ha incrementado su presencia militar en Siria.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha pedido a Rusia "un compromiso más constructivo" con los esfuerzos internacionales para derrotar al Estado Islámico, en lugar de construir una base aérea en territorio sirio.

El Pentágono sospecha que Rusia está intentando establecer una base aérea en Siria porque ha detectado un "movimiento de personas y cosas" altamente inusual en los alrededores de Latakia, bastión del régimen de Bashar al Assad.

El embajador sirio en Moscú, Riad Haddad, ha descrito como "una mentira extendida por países occidentales" esta teoría, explicando que ambos países cooperan desde hace décadas "en varias áreas, incluida la militar".

Interrogado por la prensa, Earnest ha dicho que no sabe si el presidente estadounidense, Barack Obama, pretende llamar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para abordar este tema. "Levantará el teléfono cuando crea que beneficia a los intereses estadounidenses", ha indicado.

Más noticias

Leer más acerca de: