Columna de humo tras un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad de Yarun, en el sur de Líbano (archivo) - Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan
La Embajada estadounidense en Beirut alerta de que la situación de seguridad "puede cambiar rápidamente"
MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha recomendado este jueves a sus ciudadanos que "reconsideren seriamente" cualquier viaje a Líbano y ha alertado de que la situación de seguridad "pueda cambiar rápidamente", en medio del aumento de los enfrentamientos entre el Ejército de Israel y el partido-milicia chií Hezbolá.
La Embajada estadounidense en Beirut ha emitido una alerta de seguridad a través de su página web en la que "recuerda a los ciudadanos estadounidenses que deben reconsiderar seriamente un viaje a Líbano". "El clima de seguridad sigue siendo complejo y puede cambiar rápidamente", ha agregado.
Asimismo, ha reseñado que Washington "recuerda que el Gobierno libanés no puede garantizar a los ciudadanos estadounidenses la protección ante repentinos brotes de violencia y conflicto armado". "Los ciudadanos estadounidenses no deben viajar al sur de Líbano, a la zona fronteriza con Siria o a los campamentos de refugiados", ha apuntado.
El Ejército israelí y Hezbolá --respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano-- mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados contra territorio israelí por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.
Las tensiones han ido al alza durante las últimas semanas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió recientemente de que el Ejército israelí "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano, mientras que el propio Ejército asegura tener ya un plan preparado para ello. Por su parte, el 'número dos' de Hezbolá, Naim Qassem, sostuvo que una expansión del conflicto derivaría en "devastación y destrucción" en Israel.