MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La coalición internacional contra el Estado Islámico que lidera Estados Unidos ha reconocido la muerte de 396 civiles en Siria e Irak entre 2014 y 2017, según un comunicado de la propia coalición. La cifra está muy lejos de los al menos 2.800 civiles muertos en acciones militares de la coalición de los que informa el grupo Airwars.
El último balance incluye cuatro civiles fallecidos durante el mes de febrero. "Para el día de hoy, de acuerdo con los datos para el período de agosto de 2014 a febrero de 2017, la coalición llevó a cabo unos 18.600 ataques aéreos", apunta el Mando Central de las Fuerzas Armadas norteamericanas.
"En este período el número total de posibles muertos entre civiles es de 396 personas", subraya el comunicado militar difundido este sábado por diferentes medios. Sin embargo, la cifra se reduce a 102 civiles fallecidos si se tienen en cuentan "las informaciones creíbles sobre víctimas civiles", ya que, según reconoce el Pentágono, no han podido investigar todas las informaciones.
Este informe no incluye los sucesos del pasado 17 de marzo, cuando, según las fuentes, murieron entre 60 y 200 civiles en la ciudad iraquí de Mosul en un bombardeo estadounidense. El Pentágono ha asegurado que está investigando este y otros incidentes sobre muertes de civiles abiertos en los dos últimos años.
"Lamentamos la pérdida de vidas civiles (...) y expresamos nuestro profundo pésame a las familias y demás allegados de los afectados por estos ataques", explica el comunicado militar estadounidense.