ADIS ABEBA 24 Ene. (Reuters/EP) -
La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Samantha Power, ha reconocido este sábado que Estados Unidos no está cerca de alcanzar un acuerdo con China sobre las nuevas medidas que el Consejo de Seguridad de la ONU debe imponer a Corea del Norte por su cuarto ensayo nuclear, que tuvo lugar a principios de mes.
Pyongyang anunció el 6 de enero que había probado con éxito una poderosa bomba nuclear. Aunque los expertos nucleares consideran que Corea del Norte probablemente ha conseguido datos y conocimiento práctico de la prueba, rechazan la afirmación del régimen norcoreano de haber detonado una bomba de hidrógeno.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad dijeron entonces que comenzarían a trabajar de inmediato para abordar las nuevas medidas en respuesta a Corea del Norte, una amenaza que los diplomáticos afirman que podría significar una expansión de las sanciones.
Desde entonces, los diplomáticos han afirmado que Washington y Pekín han estado negociando para redactar el borrador de una resolución, contando con las consultas de Reino Unido, Francia, Japón, Corea del Sur y Rusia. Pero al preguntar el sábado si ambas partes se acercaban a un acuerdo, Power, en Adis Abeba tras una breve visita a Burundi, lo negó, aunque no ha dado detalles.
Un alto cargo estadounidense --bajo condición de anonimato-- ha asegurado que las consultas continúan con los miembros del consejo y las partes interesadas para alcanzar un "duro, creíble e integral paquete de nuevas sanciones a Corea del Norte por su última provocación".
"Nos estamos moviendo lo más rápido posible", aseguró.
Un diplomático de la ONU, también bajo condición de anonimato, ha afirmado que los miembros del Consejo querían alcanzar una resolución que realmente "supusiera un cambio en la manera de responder a lo que ha ocurrido" y ha descrito el trabajo de Estados Unidos como "cuidadoso, minucioso y deliberado".