WASHINGTON, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha criticado las últimas iniciativas aprobadas por las autoridades de Israel en los territorios ocupados y ha instado al Gobierno de Benjamin Netanyahu a abstenerse de acciones "provocativas" y "contraproducentes" que puedan perjudicar la solución de dos estados.
Washington se ha mostrado "profundamente preocupado" por la decisión de Israel de construir 323 viviendas adicionales en Jerusalén Este y otras 770 en el asentamiento de Gilo, en Cisjordania. "Nos oponemos de firma contundente a la actividad en los asentamientos, que perjudica la causa de la paz", ha advertido el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.
"Estos pasos son el último ejemplo de lo que parece ser una firme aceleración de la actividad en los asentamientos, que sistemáticamente perjudica las perspectivas de una solución de dos estados", ha añadido, en alusión a la creación de un estado palestino.
Para Washington, tanto la expansión de los asentamientos como las demoliciones de viviendas de palestinos forman parte de una realidad que perpetua el "conflicto". En este sentido, ha asegurado que este tipo de medidas "pone en seria duda el compromiso de Israel con una solución pacífica y negociada" con la Autoridad Palestina.