LONDRES/WASHINGTON, 10 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Estados Unidos ha enviado un mensaje a bancos estadounidenses y a Gobiernos extranjeros para recordarles que las sanciones impuestas sobre Irán aún tienen efecto y advertirles contra los acelerados movimientos de compañías occidentales que buscan invertir en el país hasta que se cumpla totalmente el acuerdo nuclear sellado el pasado mes de julio.
El Departamento de Estado estadounidense ha emitido un mensaje directo, conocido en el lenguaje diplomático como "demarche", a las embajadas de todo el mundo para reiterar que las sanciones todavía están vigentes, según han confirmado fuentes diplomáticas y gubernamentales a la agencia de noticias Reuters.
En este "demarche", Estados Unidos ha hecho hincapié en que las sanciones impuestas no se levantarán hasta que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) verifique que Teherán ha cumplido con los términos del acuerdo.
"Estados Unidos quiere advertir a los Gobiernos para que no actúen antes de tiempo cuando negocien con Irán", ha asegurado una fuente diplomática afincada en Londres.
Todavía no está claro cuándo se levantarán las sanciones, pero los expertos sostienen que algunas transacciones económicas internacionales con Teherán serán posibles en algún momento del próximo año si Irán se encuentra dentro de los términos del acuerdo.
Desde el Gobierno estadounidense han confirmado el envío del mensaje, asegurando que Washington está "rutinariamente en contacto con terceras partes interesadas en el sector privado y con Gobiernos sobre los términos del acuerdo".
Según esta fuente diplomática de Londres, la decisión de Irán de posponer una importante conferencia sobre el sector petrolero en Londres por cuarta vez se tomó después de que altos cargos estadounidenses expresaran sus preocupaciones por la fecha del acto, previsto entonces para el 14 de diciembre. Este evento se ha pospuesto ahora hasta febrero de 2016.