Un hombre sotiene una bandera LGTB
MARK BLINCH/REUTERS
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 18:31

NUEVA YORK 12 Jun. (Reuters/EP) -

El año 2016 ha sido el más mortífero para la comunidad LGTB en Estados Unidos desde que comenzaran los registros hace 20 años, según ha denunciado la Coalición Nacional Antiviolencia este lunes en su nuevo informe, que coincide con el aniversario de la masacre de Orlando donde 49 personas fueron asesinadas.

El estudio ha contabilizado un total de 77 asesinatos de miembros de la comunidad LGTB y afectados por el virus del VIH. Sin tener en cuenta a las víctimas --no todas eran LGTB-- del club homosexual Pulse, 28 estadounidenses identificados como lesbianas, gays, transgénero o bisexuales fueron asesinados en 2016, frente a los 24 de 2015, lo que supone un incremento del 17 por ciento. El número de homicidios es el mayor registrado desde 2012 con 25 asesinatos, según el estudio.

"La tragedia de Pulse junto a la violencia y la discriminación diaria que vivimos las personas LGBTQ han creado una atmósfera de miedo y trauma en nuestras comunidades este año", ha declarado Melissa Brown, miembro del Proyecto Anti-violencia en la ciudad de Kansas, en el informe.

El estudio, uno de los más "exhaustivos" en esta materia porque trata de recoger todas las identidades posibles, incluye también la 'Q' de 'queer' en la designación 'LGTBQ', que evita la especificación de una orientación sexual o identidad de género.

La Coalición, que lleva emitiendo este informe desde 1997, ha advertido del acoso diario y el discurso de odio que sufren los miembros de la comunidad LGTB en lugares comunes como los espacios de trabajo y las redes sociales. Ha denunciado también la situación de vulnerabilidad jurídica y violencia policial hacia el colectivo, especialmente en el "clima político incendiario" actual, según recoge el informe.

"No se puede confiar solamente en la legislación sobre crímenes de odio y el Código Penal porque este sistema nos criminaliza", ha declarado Stacie Vecchietti, miembro del proyecto en el estado de Virginia.

"Las órdenes ejecutivas más recientes y los intentos de aprobar legislación anti LGTBQ para revertir las protecciones al colectivo impulsan la discriminación basada en la identidad", ha advertido Beverly Tillery en el comunicado de la organización.

Otro asunto que saca a la luz el informe es la discriminación racial y hacia las personas discapacitadas, que tienen el doble de posibilidades de sufrir acoso y violencia. En la masacre de Orlando el 79 por ciento de las víctimas eran negras o hispanas. Además, en la mayoría de los casos las víctimas conocen a sus atacantes, que normalmente suelen ser compañeros de trabajo e incluso jefes, vecinos o miembros de la familia, según el informe.

Leer más acerca de: