La USAID suspendió su programa de ayuda en junio por las acusaciones sobre el desvío de la ayuda
MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Estados Unidos han anunciado el reinicio de la entrega de la ayuda alimentaria en Etiopía, suspendida desde hace meses por las sospechas sobre el desvío de esta ayuda, si bien ha especificado que retomará las entregas sólo a refugiados en el país africano.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)ha indicado en un comunicado que ha tomado la decisión de "reiniciar la asistencia alimentaria a poblaciones de refugiados" y ha dicho que esto lleva "después de que el Gobierno de Etiopía y los socios hayan hecho reformasen la estructura de asistencia alimentaria a refugiados en Etiopía".
"El reinicio de la asistencia alimentaria a refugiados salvará vidas y reducirá el sufrimiento entre algunos de los más vulnerables", ha explicado, antes de incidir en que las citadas reformas "refuerzan la supervisión de programas, refuerzan la ubicación de bienes y mejoran los procesos de registro de beneficiarios".
En este sentido, ha recordado que "pausó" la entrega de esta ayuda tras descubrirse el desvío de ayuda y ha subrayado que "la asistencia a otras poblaciones en inseguridad alimentaria en Etiopía sigue pausada hasta que haya garantías de que llegará a sus beneficiarios".
"Seguimos trabajando con el Gobierno de Etiopía y mayores reformas ayudarán a garantizar que la ayuda es entrega a partir de criterios de vulnerabilidad y necesidad, en línea con las mejores prácticas internacionales", ha explicado la USAID, que ha añadido que su "prioridad" es "retomar la asistencia alimentaria a las personas en situación de necesidad lo antes posible".
El organismo anunció en junio que suspendía la entrega de ayuda humanitaria en Etiopía, cerca de un mes después de hacer lo mismo en la región de Tigray, situada en el norte y escenario de una guerra entre 2020 y 2022, tras detectar el desvío sistemático de alimentos.
Posteriormente, las autoridades interinas establecidas en Tigray en el marco del proceso de paz abierto en noviembre de 2022 dijeron en junio que miembros de las administraciones central y regional y del Ejército de Eritrea estarían implicados en el desvío de ayuda humanitaria, situación que llevó también al Programa Mundial de Alimentos (PMA) a suspender "termporalmente" sus envíos.