Actualizado: sábado, 15 abril 2017 6:59


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Embajadas de Estados Unidos y Reino Unido han trasladado al Gobierno de Nigeria su agradecimiento por haber desbaratado los planes por parte del grupo islamista Boko Haram, vinculado a Estado Islámico, para atacar sus embajadas en Abuya.

En un comunicado enviado al diario nigeriano 'Premium Times', Washington ha agradecido "el trabajo de las fuerzas de seguridad de Nigeria en la lucha contra el terrorismo" y el haber "mantenido a los ciudadanos y residentes a salvo.

El portavoz de la misión diplomática estadounidense, Russel Brook, ha subrayado la "fuerte asociación" en la lucha contra el "extremismo violento" que mantienen los dos países.

Por su parte, el portavoz de la Embajada británica, Joseph Abuku, ha trasladado la gratitud de Londres a la agencia de seguridad del país africano por haber "protegido a su personal diplomático y sus instalaciones", indicando que ambos países están "en contacto regular" sobre posibles amenazas a los intereses británicos en el país.

El Departamento de Servicios del Estado (DDS) informó este miércoles del arresto de cinco presuntos miembros de Boko Haram con base en el estado de Benue, en el centro del país, entre el 25 y el 26 de marzo. "El grupo había perfeccionado planes para atacar las embajadas estadounidense y británica y otros intereses occidentales en Abuya", señaló, en en un comunicado.

El servicio de seguridad afirmó que otro presunto miembro de Boko Haram, detenido el 22 de marzo, en el estado de Yobe (norte), había confesado los detalles del plan.

Boko Haram ha matado a más de 20.000 personas y forzado a más de dos millones a abandonar sus hogares desde que lanzó en 2009 su insurgencia con vistas a crear un estado islámico en el noreste de Nigeria. En los últimos años el grupo, que juró lealtad a Estado Islámico en 2015, ha atacado también en Camerún, Chad y Níger.

Más noticias