NUEVA YORK, 22 Oct. (Reuters/EP) -
Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania han enviado este miércoles una carta a la comisión encargada de las sanciones contra Irán del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que han exigido medidas tras la prueba de misiles realizada recientemente por Irán.
La carta, que fue enviada a la comisión por Estados Unidos en nombre de los cuatro países, dice que el lanzamiento fue una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y reitera que el misil balístico era "inherentemente capaz de transportar un arma nuclear".
"Confiamos en que esta información ayudará a la comisión en su responsabilidad de examinar y tomar las medidas apropiadas en respuesta a las violaciones a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", recoge la carta, a la que ha tenido acceso la agencia británica de noticias Reuters.
Irán probó con éxito el 11 de octubre un nuevo misil balístico "con alto nivel de precisión", en un aparente avance de cara a la mejora de su arsenal armamentístico, observado con lupa por parte de la comunidad internacional.
El ministro de Defensa, Hosein Dehghan, confirmó el ensayo, destacando que "el misil 'Emad' puede alcanzar objetivos con un alto nivel de precisión y destruirlos". Asimismo, anticipó el despliegue de este nuevo proyectil en un "futuro cercano".
Un investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Anthony Cordesman, escribió en enero que el 'Emad' tendría un alcance de 1.700 kilómetros, con 500 metros de precisión. La carga de este proyectil, variante del 'Shahab-3', podría llegar hasta los 750 kilos.