MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania han suscrito un comunicado conjunto para condenar el uso de armas químicas por parte del régimen sirio y pedir la prórroga del mandato del Mecanismo de Investigación Conjunta (JIM), cuya continuidad está en duda por las suspicacias de Rusia.
El Mecanismo, integrado por Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), acusó recientemente al régimen de Bashar al Assad de estar detrás del ataque del 4 de abril en Jan Sheijún, que se saldó con más de cien muertos. El actual mandato expira el 16 de noviembre, por lo que Estados Unidos ha presentado un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Después de que Rusia haya criticado este texto, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y sus homólogos de Francia, Jean-Yves Le Drian, Alemania, Sigmar Gabriel, y Reino Unido, Boris Johnson, han divulgado una nota conjunta para reiterar su "plena confianza" en el JIM y alabar su "profesionalidad" e "independencia".
En este sentido, consideran que "el régimen sirio violó el Derecho Internacional" al utilizar gas sarín en Jan Sheijún. "Condenamos este acto atroz y pedimos que el régimen sirio cese inmediatamente cualquier uso de armas químicas y declare a la OPAC todo el arsenal que posee", han añadido los ministros de los cuatro países firmantes.
El Mecanismo también ha señalado al grupo terrorista Estado Islámico por un ataque con gas mostaza perpetrado en septiembre de 2016 en Um Housh, una acción igualmente "despreciable". "Condenamos el uso de armas químicas por parte de cualquiera, en cualquier parte", han apostillado Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.
INVESTIGACIONES
Para Tillerson, Le Drian, Gabriel y Johnson, es "vital" que la comunidad internacional prosiga con sus investigaciones sobre los supuestos ataques con armas químicas cometidos en Siria y, con este objetivo, han instado al Consejo de Seguridad a mantener la labor del Mecanismo de Investigación.
También ha emplazado al Consejo Ejecutivo de la OPAQ a adoptar algún tipo de medida que envía una "señal inequívoca" de que los responsables del uso de estos artefactos rendirán cuentas ante la Justicia.
"Es necesaria una contundente respuesta internacional para que los responsables rindan cuentas, las víctimas de estos ataques busquen justicia y se impida que estos ataques vuelvan a ocurrir", han añadido los ministros en su comunicado, en el que han recordado la "responsabilidad común" de todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con el desarme.