NUEVA YORK, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido han interceptado desde hace casi 20 años las señales audiovisuales de los aviones no tripulados del Ejército israelí sin el conocimiento del Gobierno hebreo para contar con información de primera mano sobre campañas militares israelíes en Gaza y vuelos de reconocimiento de estos aviones sobre Irán para preparar un hipotético ataque, según documentos del ex contratista de la NSA Edward Snowden.
Los informes, recogidos por la web estadounidense 'The Intercept' y el diario israelí 'Yedioth Aharonoth', presentan el programa de alto secreto denominado "Anarquista", una colaboración entre la NSA norteamericana y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno de Reino Unido, para "piratear aviones israelíes a través de una instalación en el Monte Olimpo, la montaña más alta de Chipre".
Los datos recogidos incluyen imágenes y trayectorias de vuelo de los aviones que demuestran uno de los habituales "secretos a voces" del Gobierno israelí: el uso de aviones no tripulados que siempre se ha dado por sentado, aunque las autoridades hebreas hayan mantenido un escrupuloso silencio desde hace años.
REACCIÓN ISRAELÍ
Una de las primeras respuestas oficiales ha llegado por boca de Yuval Steinitz, ministro de Energía israelí y miembro del consejo de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien ha restado importancia a estas revelaciones.
"No es que sea precisamente el secreto más profundo en el reino de los secretos pero la verdad es que nos resulta desagradable enterarnos así. Habrá que modificar los sistemas de encriptación", declaró Steinitz a la radio del Ejército israelí en comentarios recogidos por la agencia Reuters.
"Sabemos que los americanos espían a todos, amigos incluidos, pero con todo estamos decepcionados, entre otras cosas porque jamás hemos recabado inteligencia o pirateado sistemas encriptados de Estados Unidos", lamentó.