Riek Machar y Salva Kiir durante encuentro en Addis Abeba
GORAN TOMASEVIC / REUTERS
Actualizado: viernes, 10 junio 2016 7:34


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido han reiterado este jueves su apoyo a los esfuerzos de la Unión Africana (UA) para establecer un tribunal que juzgue los crímenes de guerra cometidos en Sudán del Sur, después de que el presidente y el vicepresidente del país pidieran que no se creara.

"Estados Unidos seguirá haciendo todos los esfuerzos para apoyar a la UA en el establecimiento del tribunal híbrido y para promover la reconciliación entre el pueblo de Sudán del Sur", ha dicho el 'número dos' de la misión diplomática de Estados Unidos ante la ONU, David Pressman.

"Parte del desafío de reconstruir una nación está en perseguir la justicia y la reconciliación, pero no una a costa de la otra", ha recalcado, después de que el presidente y el vicepresidente, Salva Kiir y Riek Machar, respectivamente, abogaran por una Comisión de la Verdad y la Reconciliación en lugar del tribunal.

Por su parte, la portavocía de la misión diplomática británica ante la ONU ha manifestado que "la rendición de cuentas y la reconciliación no son excluyentes", recalcando que el país "necesita ambas para promover la estabilidad a largo plazo", según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

En una carta abierta publicada en el diario estadounidense 'The New York Times', Kiir y Machar argumentaron que el tribunal debería ser sustituido por la citada comisión, alertando de que los sospechosos de crímenes de guerra podrían preferir tomar las armas nuevamente a ser juzgados.

Así, Kiir y Machar, que encabezaron los bandos enfrentados en el conflicto --y que son sospechosos de ordenar diversos crímenes de guerra por su papel en la guerra--, apuntaron que el tribunal "desestabilizaría" los esfuerzos de paz en el país, pidiendo a Estados Unidos y Reino Unido que reconsiderar su apoyo al mismo.

"La comunidad internacional debe considerar la situación actual de nuestro país. Años de guerra han dejado a Sudán del Sur con uno de los niveles más altos de gasto militar respecto a su PIB en el mundo", dijeron.

Los mandatarios sostuvieron que "entienden las consecuencias de la propuesta", al tiempo que reconocieron que "podría significar que sursudaneses culpables de crímenes sean incluidos en el Gobierno y nunca sean juzgados".

"Sin embargo, hay precedentes recientes que demuestran que esta ruta es posiblemente una garantía de estabilidad. En Irlanda del Norte, un proceso de paz llevó a enemigos a la mesa de negociaciones bajo el compromiso de una amnistía, y posteriormente accedieron a cargos", recordaron.

"Ahora, el país ha logrado la paz. Esto mismo es posible en Sudán del Sur", manifestaron, remachando que "no quieren olvidar lo ocurrido durante el conflicto, en el que nadie ganó", pero resaltando que "cualquier cosa que pueda dividir a la nación va en contra de los intereses del pueblo".

Más noticias

Leer más acerca de: