NUEVA YORK, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno estadounidense ha reiterado este sábado su apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental después de que Marruecos condenara la reunión del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con las autoridades saharauis que exigen un plebiscito de autodeterminación respecto del reino alauí.
"Consideramos que el plan de autonomía de Marruecos es serio, realista y creíble, y representa una aproximación que podría satisfacer las aspiraciones del Sáhara Occidental", ha hecho saber el portavoz de la misión de Estados Unidos ante la ONU, Kurtis Cooper.
Estas declaraciones tienen lugar después de que Marruecos ordenara a la ONU que retirara a 84 integrantes civiles de Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) tras acusar a Ban Ki Moon de emplear la palabra "ocupación" para describir la relación de Marruecos con esta zona, donde el saharaui Frente Polisario lleva décadas pidiendo un referéndum de autodeterminación.
Ban reconoció el viernes su decepción por el silencio del Consejo de Seguridad frente a las críticas vertidas por el Gobierno de Marruecos, que ha recriminado al máximo responsable de la ONU su supuesta parcialidad en el conflicto del Sáhara Occidental.
El principal órgano ejecutivo de Naciones Unidas discutió el jueves la polémica durante varias horas, pero no pactaron una posición común. El presidente de turno del Consejo, el angoleño Ismael Gaspar Martins, ha explicado que los Estados miembro se dirigirán a título individual a Marruecos para tratar de que todo evolucione "de forma positiva".
El portavoz de Ban, Stephane Dujarric, ha reconocido este viernes la decepción del secretario general de la ONU. "Habría sido mejor haber recibido palabras más claras del presidente del Consejo de Seguridad", ha afirmado, sin entrar en más valoraciones.
Dujarric ha confirmado que Ban planteará de nuevo la polémica en su almuerzo mensual con los países del Consejo, entre los que figura España en calidad de miembro no permanente.