Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 8:44


WASHINGTON, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos accedió a retirar una demanda en la que reclamaba 10 millones de dólares dentro del intercambio de presos con Irán que se consumó a mediados de este mes y que incluyó, entre otros beneficiarios, al periodista de 'The Washington Post' Jason Rezaian.

Dentro de este histórico canje, las autoridades norteamericanas ofrecieron la conmutación de la meta del ingeniero aeroespacial iraní Nader Mondalo. Sin embargo, el preso rechazó inicialmente la oferta porque quería lavar su imagen en los tribunales, los mismos que le condenaron por un recibir dinero de Irán de forma ilegal.

Mondalo ha explicado a Reuters que se sentía "decepcionado" por la posibilidad de quedar libre a cambio de renunciar a cualquier recurso futuro, uno de los compromisos incluidos dentro del canje. "Si creen en su sistema judicial, ¿por qué me lo quitan? Déjame demostrar que se equivocan", ha relatado.

Al preso ni siquiera le contentó una segunda oferta planteada por el Gobierno y que incluyó la posibilidad de archivar la confiscación de 10 millones de dólares, el dinero que habría recibido a cambio de ayudar a Irán a lanzar su primer satélite en el año 2005. El acusado, sin embargo, ha alegado que fue un préstamo de una firma suiza dentro de un acuerdo en materia de telecomunicaciones.

Mondalo no aceptó la oferta hasta el 16 de enero, a pocas horas de que expirase el plazo para un acuerdo que fue negociado en secreto durante meses entre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif.

Ni sus abogados ni sus autoridades lograron convencerle. Fue su hermana, que le llamó llorando desde Irán. "Si hubiese sido por mí, nunca habría aceptado", ha contado en la entrevista.

Tras este pacto 'in extremis' --confirmado también por fuentes oficiales a Reuters--, Mondalo abandonó la prisión federal cerca de Richmond (Virginia) al día siguiente. Dejó atrás dos años entre rejas que, como él mismo ha explicado, seguirán "siempre" en su cabeza.

CONTROVERSIA

La difusión de los detalles del acuerdo añade una nueva polémica en torno a la gestión que la Administración de Barack Obama hace de los acuerdos con países extranjeros y que en el pasado ya le ha valido críticas de importantes dirigentes políticos.

Un representante de la sección de intereses de Irán en Washington, Fariborz Jahansoozan, que habría sido clave durante las negociaciones, ha evitado entrar en polémicas y ha dado la historia por "superada". En este sentido, tras ser consultado por la agencia Reuters, ha llamado a cerrar este capítulo para "seguir adelante".

Más noticias

Leer más acerca de: