Actualizado: viernes, 24 julio 2015 23:19


WASHINGTON, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha respaldado una propuesta del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, para establecer un área de 30 kilómetros "libre de carros blindados, artillería y sistemas de mortero" en el este de Ucrania, según ha informado este viernes la Casa Blanca.

El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, ha apoyado esta idea en una conversación telefónica con Poroshenko en la que, entre otras cuestiones, se han discutido fórmulas para avanzar en la resolución del conflicto separatista. Más de 6.500 personas han muerto desde abril de 2014, según datos de la ONU.

Biden ha aplaudido explícitamente la propuesta de Poroshenko para establecer una zona libre de armas en la "línea de contacto" que separa los dos frentes. Este área, de 30 kilómetros, estaría vigilada por observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Ambos líderes han coincidido en que, hasta ahora, los rebeldes no han respetado los acuerdos firmados en Minsk en febrero y que contemplan un alto el fuego y la retirada del armamento pesado. El vicepresidente norteamericano también ha instado al Gobierno ucraniano ha seguir con su "agenda de reformas".

Por otra parte, la Casa Blanca ha explicado en su nota que Biden y Poroshenko han reiterado la "urgencia" de "buscar justicia" por el derribo de un avión de pasajeros hace un año en el este de Ucrania. El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar la próxima semana un documento que contempla crear un tribunal para juzgar a los responsables de la tragedia, si bien Rusia amenaza con bloquear dicha iniciativa.

Más noticias

Leer más acerca de: