ASUNCIÓN 3 Abr. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Donald Trump ha retirado su contribución al Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según ha anunciado el presidente de la entidad regional, Luis Albero Moreno, en la asamblea anual de gobernadores, celebrada este fin de semana en la capital paraguaya, Asunción.
"En esta ocasión, Estados Unidos, por sus diferentes razones domésticas, no quiso participar", ha dicho Moreno, que ha revelado que la antigua Administración de Barack Obama le expresó su deseo de mantener la contribución al FOMIN pero que, tras la victoria electoral de Trump, Washington informó de la cancelación de la misma.
Será la primera vez desde que se creó el FOMIN, en 1993, que Estados Unidos no aporte fondos. Esta decisión se enmarca en la nueva política del magnate neoyorquino de reducir en un 28 por ciento la participación presupuestaria de Washington en organizaciones y proyectos internacionales.
El Fondo Multilateral de Inversiones ha desempeñado un papel decisivo en el desarrollo de las microfinanzas y en la asistencia técnica a pequeños proyectos destinados a brindar oportunidades económicas a los más pobres.
Los estados miembro del BID se comprometen a renovar el fondo cada varios años. En la reunión del pasado octubre, los gobernadores del BID acordaron aportar 300 millones de dólares adicionales para mantener el fondo funcionando en el período 2019-2023.
El BID otorga préstamos a gobiernos y empresas para financiar desde proyectos de infraestructura a gran escala hasta pequeñas empresas. Fundado en 1959, es la principal fuente de financiación para el desarrollo en América Latina.