El líder del grupo yihadista sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani - TELEGRAM HAYAT TAHRIR AL SHAM
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Administración de Estados Unidos retirará la recompensa de diez millones de dólares (más de 9,5 millones de euros) que pesa sobre el líder del grupo yihadista sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani y considerado una de las principales autoridades de Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad.
Así lo ha anunciado la subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos de Oriente Próximo, Barbara Leaf, durante una visita de una delegación estadounidense a la capital siria, Damasco, en la que han aprovechado para reunirse con el líder yihadista.
Leaf ha afirmado que se han llevado a cabo unas conversaciones "muy pragmáticas y moderadas sobre diversos temas" con Al Golani, entre ellos los derechos de las mujeres o la protección de las minorías, según ha recogido Bloomberg.
La enviada estadounidense ha aseverado que las prioridades de Al Golani se centran fundamentalmente en la recuperación económica de Siria, si bien en la reunión no se han tratado otras cuestiones clave, como el levantamiento de las sanciones por parte de Washington impuestas al país durante el régimen de Bashar al Assad.
A la reunión han asistido también el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, Roger Carstens, y el diplomático Daniel Rubenstein. La delegación también se ha reunido con miembros de la sociedad civil y trabajadores humanitarios.
La página web del Departamento de Estado en la que se brindaba información de Al Golani y se especificaba la cuantía de la recompensa ya no está disponible. Con este paso, Washington busca calibrar de primera mano la situación política actual e impulsar los primeros contactos con las nuevas autoridades.
Los diplomáticos también buscan esclarecer las circunstancias de la muerte del terapeuta sirio-estadounidense Majd Kamalmaz, fallecido en 2018 también en las cárceles de Al Assad, así como el paradero del desaparecido periodista Austin Tice.
Al Golani es la principal autoridad del grupo yihadista HTS, que encabezó la rebelión desatada a finales de noviembre en Siria y que en apenas diez días logró tumbar el régimen del presidente Bashar al Assad tras más de dos décadas en el poder.