WASHINGTON, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos y Rusia han acordado este miércoles prorrogar otras 48 horas el alto el fuego en Siria que entró en vigor el pasado lunes y que, según han ratificado ambas potencias, se ha respetado ampliamente pese a incidentes aislados.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, han hablado por teléfono para valorar los primeros dos días de tregua "y han acordado prolongar el cese de las hostilidades 48 horas más", ha dicho el portavoz estadounidense Mark Toner.
Kerry y Lavrov fueron los artífices del acuerdo alcanzado el pasado viernes para lograr un alto el fuego en Siria que permita llevar ayuda humanitaria a los millones de civiles atrapados en ciudades devastadas por cinco años de guerra.
Según lo pactado, la tregua estaría vigente 48 horas a partir de las 19.00 horas del lunes y después, en función de cómo hubiera transcurrido, podría prorrogarse. "Ha habido un acuerdo general en que, a pesar de la violencia esporádica, se está manteniendo. La violencia es significativamente baja", ha valorado Toner.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero una amplia red de informantes sobre el terreno, ha informado de que entre el lunes y el miércoles no ha tenido noticia de ninguna muerte en enfrentamientos, ni de civiles ni de combatientes.
Sin embargo, Rusia ha denunciado este miércoles que los grupos armados que luchan para derrocar al régimen de Bashar al Assad han infringido la tregua hasta en 60 ocasiones, eso sin contar los combates contra los rebeldes que no se han sumado y los terroristas, que no están incluidos.
En el caso de que la suspensión de los combates se sostenga durante siete días, Washington y Moscú pondrán en marcha un mecanismo para distinguir a los rebeldes de los yihadistas y coordinar sus ataques aéreos contra las posiciones terroristas.
AYUDA HUMANITARIA
Por otro lado, Toner ha insistido en que Rusia debe usar su influencia sobre el Gobierno de Al Assad para garantizar que la ayuda humanitaria llega a las zonas sitiadas. "Aún no hemos visto este tipo de acceso, así que seguimos hablando con los rusos", ha señalado.
Hasta ahora solo dos convoyes con unos 20 camiones cada uno han cruzado a Siria procedentes de Turquía durante la tregua, a pesar de que Al Assad ha rechazado cualquier envío que no esté coordinado con el Gobierno o la ONU.
Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, ha confiado en que la ayuda de la ONU pueda llegar "pronto", pero ha aclarado que no entrarán en el país hasta que se constate el éxito del alto el fuego.