Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 21:31


WASHINGTON/MOSCÚ, 26 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos y Rusia han criticado los bombardeos lanzados por Turquía en Siria e Irak, entre otras razones por considerar que apenas avisó con tiempo a las fuerzas internacionales que se encuentran activas en estas zonas.

Un portavoz de la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos, John Dorrian, ha asegurado que Turquía notificó los ataques con un margen de "menos de una hora". "No es tiempo suficiente y, ciertamente, no es la coordinación que te esperas de un socio en la lucha contra Estado Islámico", ha lamentado en una conferencia con el Pentágono.

En este sentido, Dorrian ha advertido de que el tiempo de preaviso fue "inadecuado" para "garantizar la seguridad" de las fuerzas de la coalición, situadas a apenas 10 kilómetros de distancia de los lugares donde cayeron los proyectiles turcos.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso también ha considerado los bombardeos inaceptables, así como contrarios a los principios fundamentales que rigen las relaciones intergubernamentales. "En esta situación, instamos a todas las partes a ejercer contención", ha reclamado en un comunicado.

Los aviones turcos han llevado a cabo este miércoles su segundo día de operaciones contra objetivos en Irak, después de matar a unos 70 milicianos en una ola de ataques perpetrados el martes en territorios iraquíes y sirios. El objetivo de esta ofensiva son el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

Más noticias

Leer más acerca de: