WASHINGTON, 20 Oct. (Reuters/EP)
Estados Unidos y Rusia han firmado un Memorándum de Entendimiento (MoE) para coordinar sus respectivas campañas de bombardeos en Siria y evitar así accidentes aéreos, según ha anunciado este martes el Departamento de Defensa norteamericano.
El portavoz del Pentágono, Peter Cook, ha explicado en una rueda de prensa que el MoE establece los pasos concretos que los pilotos estadounidenses y rusos deben seguir para evitar un choque en pleno vuelo que sería letal.
Washington y Moscú también han incorporado al MoE la creación de una línea de comunicaciones terrestres que se usaría en el caso de que las comunicaciones aéreas fallaran.
Cook se ha negado a dar más detalles del acuerdo y ha explicado que no se hará público a petición de Rusia.
Estados Unidos y un grupo de 60 países --árabes y occidentales-- lanzaron en el verano de 2014 una ofensiva aérea en Siria e Irak, en este último caso con el visto bueno del Gobierno, contra las posiciones del Estado Islámico.
El pasado 30 de septiembre Rusia inició su propia campaña de bombardeos con el respaldo del régimen de Bashar al Assad para mermar al Estado Islámico y "otras organizaciones terroristas" en Siria, aunque diversas fuentes han denunciado que los ataques se dirigen contra los rebeldes.
Esta situación obligó a Estados Unidos y Rusia a iniciar un diálogo entre sus altos cargos militares para coordinar los bombardeos sobre Siria y evitar accidentes cuyas causas sería muy difícil establecer en el contexto de la guerra civil.