MOSCÚ, 14 Dic. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Sergei Lavrov han acordado en una conversación telefónica una serie de condiciones para celebrar una nueva reunión de dirigentes mundiales para tratar el conflicto sirio.
En concreto, se han comprometido a consensuar qué miembros y grupos de la oposición siria tendrán legitimidad para participar en las negociaciones políticas previstas a partir del 1 de enero entre la disidencia y el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.
Otra condición será que Estados Unidos y Rusia pacten una lista cerrada de organizaciones consideradas terroristas que combatirían ambos países, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.
Kerry ya había revelado su intención de convocar una nueva reunión para el 18 de diciembre en Nueva York. Este martes, Kerry visita Moscú en lo que podría ser una misión clave para confirmar la celebración de este encuentro.
Además de reunirse con Lavrov, el jefe de la diplomacia norteamericana también se verá con el presidente ruso, Vladimir Putin, según ha adelantado el Kremlin. El jefe de Estado quiere conocer de primera mano "el resultado de las negociaciones", en palabras de un portavoz.
El 14 de noviembre, Rusia, Estados Unidos, y varias potencias europeas y de Oriente Próximo acordaron una declaración que prevé un proceso político para Siria con la celebración de elecciones en el plazo de dos años, pero aún restan numerosas cuestiones por acordar.