KUALA LUMPUR, 6 Ago. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha asegurado este jueves que ha llegado a un acuerdo con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, para aprobar en la ONU una resolución que llame a la identificación de los autores de ataques químicos en Siria.
Tras un encuentro bilateral en los márgenes de un foro regional en Malasia, Kerry y Lavrov han "llegado a un acuerdo" sobre un texto que, según fuentes diplomáticas, creará un grupo de trabajo para identificar de forma definitiva quiénes cometieron ataques tóxicos en Siria.
El jefe de la diplomacia norteamericana ha defendido la necesidad de "crear un proceso de rendición de cuentas", "inexistente" hasta ahora. Las investigaciones llevadas a cabo por el momento se han limitado a confirmar que se han producido ataques, sin identificar supuestos responsables.
La atribución de responsabilidades allanaría el camino para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte medidas más contundentes, incluso sanciones. Estados Unidos, junto a la mayor parte de la comunidad internacional, han considerado al régimen de Bashar al Assad como el principal sospechoso de los ataques químicos.