Restos de un campo de desplazados atacado en el norte de Siria
AMMAR ABDULLAH/REUTERS
Actualizado: lunes, 9 mayo 2016 16:55


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia han aplaudido el "progreso" logrado en la aplicación del acuerdo de alto el fuego en Siria pero han admitido las "dificultades" que aún persisten en varias zonas, por lo que han adelantado que "intensificarán los esfuerzos" para lograr una tregua en todo el país.

En un comunicado conjunto, Washington y Moscú --copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo para Siria-- han asegurado que los esfuerzos llevados a cabo hasta ahora han permitido un descenso de la violencia en zonas como Latakia o Ghuta, pero al mismo tiempo persisten los "problemas" en otras zonas.

Por ello, han planteado una serie de iniciativas encaminadas a mejorar la aplicación de la tregua y garantizar el reparto de la ayuda humanitaria y que incluyen, entre otras medidas, ejercer "influencia" sobre las distintas partes beligerantes, a las que han instado a abstenerse de "respuestas desproporcionadas" y a las que reclaman "contención".

Estados Unidos y Rusia han pedido, además, el fin de los "ataques indiscriminados" contra civiles, lo que incluye también infraestructuras médicas. El Gobierno ruso trabajará con el régimen de Bashar al Assad para "minimizar" sus operaciones aéreas en zonas habitadas.

TERRORISMO

El comunicado alude a la necesidad de trabajar en aras de un "entendimiento común" --del régimen sirio y de los rebeldes-- sobre la "amenaza" que representan organizaciones terroristas como Estado Islámico y el Frente al Nusra.

En este sentido, Estados Unidos y Rusia también han emplazado a todos los países a cumplir con la resolución aprobada en diciembre por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el objetivo de "impedir cualquier apoyo material o financiero" a los grupos terroristas.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso, el ministro de Exteriores Sergei Lavrov, han tratado esta cuestión en una conversación telefónica. Lavrov ha llamado a bloquear los suministros que los "extremistas" estarían recibiendo a través de Turquía, según una nota recogida por la agencia Reuters.

AYUDA HUMANITARIA

En materia de ayuda humanitaria, Estados Unidos y Rusia han coincidido en que se han dado pasos "significativos" para llegar a cientos de miles de personas, pero "muchos sirios con necesidades urgentes" siguen fuera del alcance de organizaciones como Naciones Unidas o el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Se ha negado asistencia vital, incluidos suministros médicos y personal para garantizar un uso adecuado, a poblaciones necesitadas. Los equipos de evaluación de la ONU y el personal humanitario no han podido acceder a determinadas zonas asediadas", lamentan. El llamamiento engloba no sólo el envío de alimentos, sino también asistencia médica y evacuación de casos "urgentes".

La nota recuerda que el objetivo último de cualquier proceso pasa por la resolución "política" de la guerra siria, iniciada en marzo de 2011 y responsable de más de 250.000 muertes. En este sentido, Washington y Moscú han pedido la reanudación de las conversaciones de paz de Ginebra de cara a lograr una "transición viable".

Más noticias

Leer más acerca de: