Archivo - Imagen de archivo del logo del banco ruso Gazprombank, el tercero más importante del país. - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
Zelenski da las gracias a la Administración Biden y aboga por "debilitar a la tiranía" para "fortalecer la seguridad global"
MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Estados Unidos han sancionado este jueves al banco ruso Gazprombank, el tercero más importante del país, y más de medio centenar de entidades financieras y altos cargos vinculados a Moscú en un intento por ejercer una mayor presión sobre las autoridades rusas en plena invasión de Ucrania.
El Departamento del Tesoro ha indicado en un comunicado que este último paquete de sanciones supone un "gran paso" a la hora de "mantener los compromisos realizados por los países del G7 para mermar la presencia de Rusia en el sistema financiero internacional" y aislar aún más al país.
Así, ha señalado que las acciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyen la designación de Gazprombank, más de medio centenar de bancos rusos con conexiones internacionales, más de 40 agentes de bolsa rusos y quince altos cargos. Admeás, ha emitido una alerta en la que describe los riesgos de sanciones vinculados al Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS) de Rusia, "creado por el Kremlin para eludir las sanciones".
"Las sanciones de hoy van dirigidas al mayor banco ruso que quedaba sin sancionar y a decenas de instituciones financieras y funcionarios de Rusia, lo que degradará aún más la maquinaria bélica de Rusia", ha indicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que señala que estas acciones "harán que sea más difícil para Moscú evadir las sanciones estadounidenses".
"Seguiremos tomando medidas decisivas contra cualquier canal financiero que Rusia utilice para apoyar su guerra ilegal y no provocada en Ucrania", ha afirmado antes de detallar que otras seis subsidiarias de Gazprombank en el extranjero también han sido sancionadas.
Estados Unidos ha alertado de que Rusia utiliza Gazprombank para comprar material militar en el marco de la guerra, así como para pagar a sus militares y entregar las indemnizaciones a familias de soldadso rusos muertos en combate.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha recordado que el pasado mes de septiembre el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un aumento de la asistencia en materia de seguridad para ayudar a Ucrania a hacer frente a las tropas rusas.
Ahora, ha señalado, "Estados Unidos impone nuevas sanciones significativas a más de 50 instituciones financieras para degradar aún más la capacidad de Rusia de utilizar el sistema financiero internacional para financiar y proseguir su brutal guerra contra el pueblo ucraniano", según un comunicado.
Sullivan ha destacado el liderazgo de Biden a la hora de imponer medidas contra Moscú a nivel internacional junto a los países del G7 para que Rusia "rinda cuentas por su agresión". "Estados Unidos mantiene su compromiso de situar a Ucrania en la posición más fuerte posible, y seguiremos adoptando todas las medidas disponibles para ello, desde el aumento de la asistencia en materia de seguridad hasta la imposición y plena aplicación de sanciones y otras restricciones a la maquinaria bélica rusa", ha aseverado.
ZELENSKI DA LAS GRACIAS A EEUU
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dado las gracias a la Administración Biden por estas medidas y ha afirmado que, al sancionar a Gazprombank, "asesta un golpe significativo a la maquinaria de guerra de Putin y aísla aún más su sangrienta y corrupta economía del mercado global".
"Esto ocurre en un momento crítico dado que Rusia está inmersa en un intento desesperado por destruir lo que queda del Derecho Internacional. La Justicia exige que el agresor pague el coste total de esta guerra", ha aseverado en un mensaje difundido a través de X.
"Estamos profundamente agradecidos por el liderazgo de Estados Unidos en la defensa de la libertad y por el inquebrantable apoyo bipartidista del Congreso, que sigue abogando por sanciones fuertes y decisivas. Juntos, debemos debilitar a la tiranía y fortalecer la seguridad global", ha remachado.