Militares cubanos - REUTERS / IVAN ALVARADO - Archivo
WASHINGTON, 26 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha incluido este viernes en su lista de sancionados a cuatro entidades vinculadas a las Fuerzas Armadas de Cuba, coincidiendo con el 60º aniversario de la Revolución Cubana.
La diplomacia estadounidense ha explicado en un comunicado que ha incluido en su 'lista negra' a estas cuatro entidades porque "habrían beneficiado desproporcionadamente a los militares, la Inteligencia y las fuerzas de seguridad a expensas del pueblo y del sector privado de Cuba".
Estas sanciones, que se recuperaron en 2017, prohíben a las empresas e individuos norteamericanos hacer transacciones financieras con los sancionados. "El Departamento sigue decidido a garantizar que los fondos estadounidenses no van directamente al aparato de seguridad del Estado cubano", ha declarado.
A este respecto, ha enfatizado que "el aparato de seguridad del Estado cubano no solo viola los Derechos Humanos de su pueblo, sino que también exporta la represión a Venezuela al apoyar al régimen corrupto de (Nicolás) Maduro".
"Sesenta años después de que (Fidel) Castro prometiera mejorar la vida del pueblo cubano, la Revolución continúa fallando a su pueblo limitando el potencial de la economía por la mala gestión y oprimiendo a los cubanos valientes que siguen luchando por su libertad", ha dicho.
Posteriormente, el Departamento de Estado ha anunciado "restricciones de visado contra ciertos funcionarios cubanos y otros individuos" por las "prácticas de explotación y coerción" contra los trabajadores de su programa de misiones médicas a nivel internacional.
Así, ha recalcado que el Gobierno "gana dinero por los esfuerzos de sus ciudadanos" a través de estas misiones y ha dicho que "estas prácticas incluyen trabajar muchas horas, viviendas en zonas inseguras y obligar a los profesionales médicos a impulsar la agenda política del régimen".
El Departamento de Estado ha subrayado que estas restricciones de visado "podrían incluir a los miembros de la familia inmediata de estos individuos", si bien no ha facilitado los nombres de los afectados.