EEUU sanciona a cuatro funcionarios venezolanos acusados de torturas

Manifestación por la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta por supuestas torturas de las fuerzas 'chavistas'
Manifestación por la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta por supuestas torturas de las fuerzas 'chavistas' - Jimmy Villalta/ZUMA Wire/dpa

Leer más acerca de:

Actualizado: viernes, 19 julio 2019 22:12

Guaidó da las gracias a EEUU: "La tortura y la represión en Venezuela no van a quedar impunes"

WASHINGTON, 19 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha sancionado este viernes a cuatro funcionarios de las fuerzas de seguridad de Venezuela acusados de presuntas torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos.

El Departamento del Tesoro ha incluido en su 'lista negra' al general Rafael Ramón Blanco Marrero, el coronel Rafael Antonio Franco Quintero, el coronel Esteban Hannover Guerrero Mijares y el mayor Alexander Enrique Gramko Arteaga.

Todos ellos son altos cargos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), cuerpo de seguridad al que la oposición venezolana acusa de torturar hasta la muerte al capitán de corbeta Rafael Acosta. Blanco Marrero es su subdirector.

La Administración de Donald Trump ya sancionó el pasado 11 de julio a la propia DGCIM por la muerte de Acosta, "el más reciente alarde de la brutalidad de una agencia conocida por sus métodos violentos", dijo entonces.

Estados Unidos ha sancionado ya a varios funcionarios 'chavistas', incluidos el presidente, Nicolás Maduro, y su hijo, por corrupción, narcotráfico y violaciones de los Derechos Humanos, así como a las empresas vinculadas a la élite gobernante, también la industria petrolera, principal fuente de ingresos de Venezuela.

"Estados Unidos seguirá haciendo responsables a los individuos implicados en el uso de la intimidación y la represión por parte del antiguo régimen de Maduro para atacar y silenciar a los opositores políticos, civiles inocentes y miembros de las Fuerzas Armadas", ha dicho el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado difundido este viernes.

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha dado las gracias a Estados Unidos "por respaldar los esfuerzos para lograr Justicia ante las violaciones de los Derechos Humanos". "La tortura y la represión en Venezuela no van a quedar impunes", ha dicho en Twitter.

Ya en un discurso desde Nueva Esparta, ha recalcado que está trabajando en "todos los terrenos de lucha" para aumentar la presión sobre Maduro, incluidas las sanciones, avisando a los miembros de las fuerzas de seguridad que podrían ser acusados de crímenes de lesa humanidad: "¿Quién asesinó al capitán? No solo es el que dio la orden, sino también el que no hizo nada para prevenirlo".

POSIBLE RETIRADA

Las sanciones suponen el bloqueo de todos los activos que los afectados tengan bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de hacer negocios con individuos o compañías norteamericanas.

El Tesoro ha recordado una vez más que "las sanciones no tienen por qué ser permanentes", ya que su objetivo es propiciar "un cambio positivo en el comportamiento" de los afectados. Al ex jefe de la Inteligencia venezolana Manuel Cristopher Figuera se le han retirado las medidas punitivas tras desertar.

LA MUERTE DE ACOSTA

Acosta fue detenido el pasado 21 de junio por la Dirección General de Contrainteligencia Militar junto a otros seis uniformados por su presunta implicación en la asonada militar del 30 de abril con la que el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, pretendía derrocar a Maduro.

Murió mientras estaba bajo custodia de la DGCIM tras aparecer ante un tribunal en silla de ruedas e incapaz de hablar. La oposición sostiene que fue torturado y ha exigido una investigación internacional para esclarecer los hechos. El Gobierno, por su parte, ha abierto una investigación interna por la que ya han sido detenidos dos agentes de la DGCIM.