MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha anunciado este miércoles sanciones contra dos altos cargos de Camboya por su participación en "corrupción significativa" que ha socavado "el estado de Derecho y la fe del público camboyano en sus instituciones gubernamentales".
Se trata del director general del Departamento de Servicios Técnicos y Materiales del Ministerio de Defensa, Chau Phirun, y del comandante de la Marina Real, Tea Vinh, por haber usado su "influencia política y poder oficial para su beneficio personal".
En 2020 y 2021, Chau conspiró para beneficiarse de las actividades relacionadas con la construcción y renovación de las instalaciones de la Base Naval de Ream, mientras que, junto a otros funcionarios del Gobierno camboyano "conspiraron para inflar el costo" de las instalaciones en esta misma base y beneficiarse personalmente de las ganancias.
Junto a los altos funcionarios, el Departamento de Estado estadounidense también ha sancionado a dos hijos de Chau y la esposa e hijos de Tea, que verán restringido su derecho a acceder a Estados Unidos.
Asimismo, el Departamento del Tesoro estadounidense también ha sancionado a Chau y Tea por "sus roles en la corrupción pública", una batería de acciones que "reafirman el compromiso de apoyar al pueblo camboyano y sus aspiraciones de un futuro pacífico, próspero, democrático y equitativo".