MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este miércoles sanciones contra el exministro de Energía y Conservación del Agua y el exjefe del gabinete del primer ministro de Malta, Konrad Mizzi y Keith Schembri, respectivamente, por su participación en actos de "corrupción significativa" cuando ostentaban estos cargos.
En un comunicado, el portavoz del departamento, Ned Price, les ha acusado de usar "su influencia política y poder oficial para su beneficio personal", ya que existe "información fidedigna" de que ambos estuvieron involucrados en un "esquema corrupto que implicó la adjudicación de un contrato gubernamental para la construcción de una planta de energía y servicios relacionados a cambio de sobornos".
Sus acciones, ha denunciado Price, "socavaron el estado de derecho y la fe del público maltés en las instituciones democráticas y los procesos públicos de su Gobierno".
En las sanciones también han sido incluidos la esposa y los dos hijos menores de Mizzi, así como la esposa y dos hijas de Schembri. Ninguno de ellos podrá entrar en Estado Unidos.
Estas sanciones, ha concluido Price, reafirman "el compromiso de Estados Unidos de apoyar el estado de derecho y fortalecer las instituciones democráticas en Malta", y ha adelantado que seguirán utilizando acciones de este tipo "para promover la rendición de cuentas".