MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha anunciado sanciones contra dos firmas chinas por fomentar el trabajo forzado en la región de Xinjiang, donde las autoridades chinas estarían cometiendo serios abusos, entre otros prácticas de explotación, contra la minoría uigur, denuncian ONG, Washington y sus aliados.
Se trata de la compañía de impresión Ninestar Corp. (junto a ocho subsidiarias) y la Xinjiang Zhongtai Chemical Co. Ltd., acusadas por EEUU de "trabajar con las autoridades locales de Xinjiang para reclutar, transportar, transferir, albergar o recibir trabajo forzado" de esta minoría.
La inclusión de estas dos compañías eleva a 22 las entidades castigadas desde la entrada en vigor el año pasado de la ley correspondiente.
"Esta Administración se compromete a erradicar el trabajo forzado de las cadenas de suministro de EEUU y lo hará al mismo tiempo que facilita el comercio legítimo y fortalece la economía nacional", ha hecho saber el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
"Nuestro Departamento no tolerará que los gobiernos abusen de los derechos humanos y continuará restringiendo todas las mercancías en nuestros puertos de entrada que utilicen materiales o trabajadores de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, donde la República Popular China oprime y explota agresivamente a los uigures y otras comunidades de mayoría musulmana", ha añadido.
Este anuncio, realizado el viernes, tiene lugar antes de la visita a China del secretario de EEUU, Antony Blinken, para rebajar las tensiones entre ambas potencias.
Este domingo, ambas compañías han informado que están estudiando el impacto de la medida sancionadora de Estados Unidos. Tal y como recoge Bloomberg, Ninestar ha asegurado que cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables y cumple con los estándares internacionales de protección laboral, mientras que Zhongtai Chemical anticipó que no espera un impacto importante en sus operaciones, ya que las exportaciones representaron solo el 6,6 por ciento de los ingresos en 2022.