EEUU sanciona a dos líderes de Estado Islámico por crímenes de violencia sexual, secuestro y esclavización

Archivo - Una bandera del grupo terrorista Estado Islámico
Archivo - Una bandera del grupo terrorista Estado Islámico - Pool Didier Lebrun/BELGA/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 21 junio 2023 0:49


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha sancionado este martes a dos miembros del grupo terrorista Estado Islámico por haber cometido crímenes de violencia sexual principalmente contra mujeres Yezidis, así como ser responsables de su secuestro y esclavización.

"El Departamento de Estado ha designado a dos líderes de Estado Islámico como Terroristas Globales Especialmente Designados, bajo la Orden Ejecutiva 13224", reza el comunicado.

Uno de los sancionados es el alto comandante militar Arkan Ahmad Abbas al Matuti, alias 'Abu Sarhan', que ocupó varios puestos dentro de la sección de Estado Islámico en Siria y que estuvo involucrado en la venta de mujeres y niñas yazidíes, además de tomar como esclavos sexuales para sí mismo a otros tantos.

El otro terrorista es Nawaf Ahmad Alwan al Rashidi, alias 'Abu Faris', por ser "ser responsable de esclavitud sexual y de violaciones contra mujeres yazidíes en Irak"; además, fue el administrador de los pagos de Estado Islámico a miembros que participaban en operaciones de contrabando, y planificador y coordinador de ataques en Siria entre 2018 y 2019.

"Como resultado de estas acciones, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas hoy que están sujetas a la jurisdicción de EEUU están bloqueadas, y todas las personas de EEUU generalmente tienen prohibido realizar transacciones con las personas designadas", según el comunicado, en el que también se informa que más de 2.700 mujeres y niños, principalmente yazidíes, se encuentran desaparecidos.

Estado Islámico perpetró en el norte de Irak en 2014 una masacre contra la región de Sinyar, en el norte del país, donde más de 9.000 miembros de la comunidad yazidí fueron secuestros y asesinados.

Leer más acerca de: